Biblioteca, Sala de Lectura y Música...al fondo:

martes, 1 de noviembre de 2011

Bayer de las aspirinas a la Muerte



El régimen nazi y el descubrimiento de la aspirina

En su libro "La aspirina: La historia de una droga de maravilla", el autor Diarmuid Jeffreys investigó el patrocinio de Bayer de los experimentos del nazi Josef Mengele. En 1956 Fritz ter Meer se convirtió en presidente de Bayer, después de haber sido condenado en los juicios de Nuremberg a siete años de prisión por su participación en la realización de experimentos en seres humanos en Auschwitz. Jefferys también detalla que fue Eichengrün Arthur, el químico de Bayer que encontró por primera vez una formulación de la aspirina, que era tolerable en el estómago humano y no tiene los efectos secundarios desagradables de náuseas y dolor gástrico. Eichengrün también inventó el nombre de la aspirina y fue la primera persona en utilizar la nueva formulación para probar su seguridad y eficacia. Sin embargo, Eichengrün fue excluido de la versión oficial de la historia de Bayer en 1934 debido a su origen judío. En su lugar, se alegó que la aspirina de Bayer fue "descubierta" por Felix Hoffman, científico de origen ario, para aliviar los sufrimientos reumáticos de su padre. Las denuncias del Sr. Jeffreys se refleja ampliamente en otras publicaciones y documentos oficiales, aunque también se discute. También se ha documentado que los compuestos de la aspirina fueron sintetizados con éxito por varios otros científicos o grupos entre los años 1848-1869, mucho antes de que Bayer. Este hecho dio lugar a diversos litigios de patentes en el siglo 20.

Arroz contaminado por Bayer


En agosto de 2006, se hizo evidente que la cosecha de arroz de los Estados Unidos había sido contaminada con transgénicos de Bayer CropScience no aprobados fueron encontrados en los suministros de arroz comercial 
En 2005, aproximadamente el 80% del arroz exportado por los EE.UU. fue lla variedad contaminada.

Guerra Civil del Congo



El periodista austríaco Klaus Werner, en su libro "Schwarzbuch Markenfirmen" ("Libro Negro de las empresas de marca), afirma que la filial de Bayer HC Starck financió la guerra civil en la República Democrática del Congo por el comercio ilegal del mineral coltán. Las denuncias fueron confirmadas también por un panel de expertos de la ONU. Bayer alega que desde 2001 no comercia más con el coltán congoleño, pero nunca se ha demostrado la procedencia de sus recursos.

Hemoderivados Infectados por el VIH



Entre fines de los 70 y mediados de los 80, se comercializó en la Argentina un medicamento indispensable para los enfermos de hemofilia: un coagulante elaborado en base a concentrados de plasma humano que permitía controlar de manera rápida y eficaz las hemorragias. El problema es que muchos lotes de esos productos de origen estadounidense estaban contaminados con los virus del VIH y de la hepatitis C. De acuerdo a la Fundación de la Hemofilia, 211 personas resultaron infectados por culpa de esos fármacos.

Documentos internos enseñan, que esta compania, despues de saber que tenian una medicacion infectada por el virus de Sida, la retiraron del mercado americano, y la vertieron en Francia, (España), Europa, Asia y America Latina.
La medicina se llama Factorate, inyectable para hemophiliacs, utilizada mas que nada en niños, nacidos con esta enfermedad incurable.



Los dos productos coagulantes que venían contaminados -sus nombres son factor VIII y IX- aún se siguen comercializando. La diferencia es que ahora se los somete a un proceso de inactivación viral que resultó una barrera efectiva contra el VIH y la hepatitis C.

"Cada vez que te vas a inyectar tratás de no pensar en eso. Al final, la sangre de cualquier persona siempre tiene algún virus y a estos medicamentos se los elabora directamente con plasma humano", sostiene Eliana -no quiere que aparezca su apellido-, una mujer de 35 años que también se infectó de VIH y hepatitis C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...