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martes, 8 de noviembre de 2011

Te pueden rastrear con Tecnología de Reconocimiento Facial

5 lugares inesperados en los que te pueden rastrear con Tecnología de Reconocimiento Facial
 Tana Ganeva AlterNet - Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Durante este verano Facebook presentó un software de reconocimiento facial que identifica a usuarios incluso cuando aparecen en fotos no etiquetadas. Como siempre que el sitio de red social ha introducido una característica escalofriante, intrusiva, la convirtió en su parámetro predeterminado sin informar a nadie.(Ver: "Tenemos que denunciar el cinismo de Facebook y la ingenuidad de sus usuarios")

Una vez que la gente se dio cuenta de que 
Facebook estaba básicamente recolectando datos biométricos, sobrevino el usual alboroto sobre la corrosión implacable de la privacidad por parte del sitio. Alemania incluso amenazó con procesar a Facebook por violar leyes alemanas y de la UE de protección de datos y algunos países están investigando. Pero no se puede decir que la tecnología de reconocimiento facial esté limitada a Facebook, y a diferencia del sitio de red social, no puedes “optar por no participar” al salir de tu casa.

Después del 11-S, muchos aeropuertos y algunas ciudades se apresuraron a instalar cámaras conectadas a tecnología de reconocimiento facial, un aparato futurista que prometía seleccionar a terroristas y criminales de entre la multitud comparando sus caras con datos biométricos en grandes bases de datos.

Muchos programas fueron abandonados pocos años después, cuando quedó claro que lograban poco fuera de asustar a la gente. El Aeropuerto Logan de Boston eliminó la vigilancia de reconocimiento facial después de que dos ensayos separados mostraron una tasa de éxito de solo un 61,4%. Cuando la ciudad de Tampa trató de controlar a los trasnochadores en el distrito de clubes nocturnos de la ciudad, la sofisticada tecnología fue derrotada por gente que portaba máscaras y golpeaba las cámaras.

(Ver: 
La Revolución de Internet)

Dejando de lado la ingenuidad humana, gran parte del software de reconocimiento facial también podría frustrarse por medio de unas gafas, un mal ángulo o poniendo una cara insólita. ¡Pero nada impulsa la innovación como la promesa de contratos gubernamentales! En los últimos años, la tecnología de reconocimiento facial ha avanzado sustancialmente, pasando de escaneo de 2D a 3D, que puede capturar información identificadora sobre caras incluso de perfil. Otro gran salto adelante, por cortesía de Identex (ahora L-1 Identity Solutions, Inc.) combina un escaneo geométrico de la cara y tecnología de “impresión de la piel” que traza mapas de poros, textura de la epidermis, cicatrices y otras marcas identificadoras de la cara capturadas en fotos de alta resolución.

A medida que avanza el reconocimiento de la cara y otra biometría, la tecnología ha comenzado a proliferar en todos los terrenos previsibles: el mantenimiento del orden y el comercio. Hay cinco sitios además de 
Facebook en los que se puede encontrar reconocimiento facial y otra tecnología biométrica, lo que no significa, en general, que las reconocerías, si las vieras.

(Ver: 
La ideología Facebook)

1. Las calles de EE.UU. 

En otoño, policías de 40 departamentos saldrán a las calles armados con el artefacto del Sistema Móvil de Reconocimiento de Delincuentes y Sistema de Información (MORIS, por sus siglas en inglés). El artilugio, que se sujeta a un iPhone, puede tomar un escaneo del iris a 15 cm de distancia, una medida de la cara de una persona desde un metro y medio, o huellas digitales electrónicas, según Computer Vision Central. Esta información biométrica puede aparearse con cualquier base de datos de imágenes, incluido, potencialmente, uno de los depósitos más grandes de fotos etiquetadas en existencia: Facebook. El proceso es casi instantáneo, de modo que no queda tiempo para que un sospechoso se abstenga de suministrar al mantenimiento del orden un registro de sus datos biométricos.

Lee Tien de Electronic Frontier Foundation dijo a AlterNet, que aunque no está claro cómo utilizarán las tecnologías los departamentos individuales, hay dos caminos obvios que tientan al abuso. Ya que los policías no tienen que llevarse a un sospechoso no identificado para obtener sus huellas digitales, tienen más incentivos para detener a la gente, aumentando la probabilidad de utilizar un perfil racial. El segundo peligro amenaza en la creación y en el crecimiento de bases de datos de información personal. La información biométrica es básicamente inútil para el mantenimiento del orden a menos que, por ejemplo, el modelo del iris de alguien pueda comparase con una gran base de datos de los iris de mucha gente.

En un amplio informe sobre el artefacto MORIS, D. Parvaz de Al-Jazeera preguntó al presidente de una compañía que desarrolla software de reconocimiento facial cómo se siente al equipar al gobierno y al mantenimiento del orden con la tecnología. Respondió (de manera escalofriante): “Cuento con que nuestro gobierno es honesto, sea el mantenimiento del orden o los militares, al tratar de encontrar personas que amenacen nuestras vidas”.

Pero el artículo destaca un problema legal inherente en el artefacto MORIS: no importa cuán uniformes sean indudablemente las intenciones de los funcionarios de mantenimiento del orden. La Cuarta Enmienda protege de pesquisas irrazonables, incluyendo huellas digitales. Como una huella digital, un escaneo del iris revela información identificadora que no puede obtenerse por simple observación. La entrevista de Parvaz con un miembro de la oficina del sheriff del condado Plymouth parece mostrar que la consideración de los peligros para las libertades civiles de MORIS no es una de las principales prioridades del mantenimiento del orden:

John Birtwell, director de información pública y tecnología en el Departamento del sheriff del condado Plymouth dijo a Al-Jazeera que el condado obtendrá “más de un puñado… por lo menos tres” de los artefactos.

Pero esa es toda la seguridad que Birtwell podía presentar al respecto, ya que pareció poco claro respecto a si los policías informarían a los sospechosos sobre sus derechos, según la Cuarta Enmienda, a negarse a aceptar la toma improvisada de huellas digitales y el escaneo del iris.

También pareció inseguro sobre cuál sería el protocolo en caso de que un sospechoso se negara a que lo tratasen de esa manera.

“En eso bailo sobre la cabeza de un alfiler porque no soy un erudito constitucional”, dijo Birtwell.

Otros funcionarios del mantenimiento del orden tienen ambiciones más articuladas para la tecnología, como la caza de inmigrantes indocumentados.

En una secuencia de "Fox and Friends" sobre el artefacto MORIS, el sheriff Paul Babeu del condado Pinal en Arizona, explicó su entusiasmo por la nueva tecnología. “En Arizona, el tema es la inmigración ilegal, tenemos a gente de países extranjeros, cientos y cientos de miles de ellos que deliberadamente tienen excelentes documentos que son falsos, fraudulentos, y tenemos que descubrir quiénes son, no solo por la seguridad de mis agentes, sino por la protección de nuestros ciudadanos en todo Estados Unidos.”

(“Todos hemos oído hablar del perfil racial. Ahora preparémonos para lo que algunos llaman ‘perfil facial’, dijo de manera deliberadamente inexpresiva el presentador de “Fox and Friends”, Steve Doocey al comienzo del programa, introduciendo sin querer, una opinión muy interesante.)

Es importante señalar que los militares han utilizado durante años tecnología semejante en Afganistán e Irak. Una de cada cuatro personas en Afganistán está registrada en bases de datos biométricos (uno de cada seis hombres en edad de combatir), según un reciente informe en el New York Times. Es uno de cada 14 en Irak (y uno de cada cuatro hombres en edad de combatir).

La tecnología también se está utilizando en las secuelas de los disturbios de Londres, tanto por el mantenimiento del orden como por un grupo en línea reunido para perseguir a gente involucrada en los disturbios utilizando sitios de las redes sociales. (Londres es una de las ciudades más vigiladas del mundo.)

(Ver: 
¿Quién controla a Internet?)

2. Los DMV (Departamentos de Vehículos Motorizados) 

Poco menos de la mitad de los DMV en 
Estados Unidos tiene la capacidad de pasar tu foto por bases de datos biométricos. En apariencia, esas búsquedas tienen el propósito de identificar a personas que tratan de obtener múltiples tarjetas de identidad de diferentes Estados. No está mal. Pero como Lee Tien de EFF dijo a AlterNet, el DMV también puede conectarse y comparar la cara de una persona en cualquier base de datos gubernamental, incluidas las que contienen antecedentes criminales. En agosto pasado, el ex gobernador de Nueva York David Paterson y el comisionado del DMV David Swartz realizaron una triunfal conferencia de prensa en la que anunciaron que se realizaron más de 100 arrestos de delincuentes a través del programa de reconocimiento facial del DMV.

En el pasado, el FBI ha aplicado tecnología de reconocimiento facial a la vasta base de datos de imágenes fotográficas del DMV en busca de sospechosos, según AP.

Cuando el DMV de California trató de obtener tecnología de reconocimiento facial en 2009, defensores de la privacidad y de los consumidores se enfrentaron al organismo sobre la base de que un cambio tan masivo en el manejo de datos privados requería debate público (el DMV ha estado tratando de llegar a un acuerdo secreto con el vendedor). Como informó SecurityInfoWatch en aquel entonces, los defensores de la privacidad argumentan que no hay forma de asegurar que la tecnología no sea también utilizada para rastrear y controlar a cualquiera:

“…el contrato quinquenal, que se está procesando por la vía rápida y que ya podría aprobarse el próximo mes, provoca objeciones de defensores de la privacidad que temen que las autoridades estatales y locales podrían utilizar la tecnología biométrica para controlar los movimientos de ‘gente inocente’, por ejemplo, espectadores de un evento deportivo o de una manifestación contra la guerra.

“Vemos esto como una especie de reptante gobierno del Gran Hermano, una invasión de la privacidad de la gente’, dijo Richard Holober, director ejecutivo de la Federación de Consumidores de California, basada en San Mateo.”

Si la tecnología de reconocimiento facial en manos del DMV suena como la obra de una pesadilla kafkiana de identidad errónea de una persona, así es. El desafortunado John G. Gass de Massachusetts tuvo que pasar 10 días probando al DMV de Massachusetts que no había cometido fraude de tarjeta de identidad después de que la tecnología de reconocimiento facial marcó erróneamente su foto porque se parecía a otro hombre.

3. Los casinos de Las Vegas y las tiendas de Kraft y Adidas 

Durante años, los casinos de Las Vegas han utilizado diversas formas de reconocimiento facial para identificar a ‘contadores de cartas’. Ahora, Las Vegas está a la vanguardia de los esfuerzos por adaptar el reconocimiento facial a fin de extraer dinero de modo más eficiente de sus visitantes.

LA Times informó la semana pasada de que el hotel y casino Venetia ha instalado software básico de reconocimiento facial en sus anuncios. Una cámara captura la imagen de un pasante y un algoritmo determina su género y edad aproximada. El anuncio puede entonces presentarle productos que tengan más probabilidad de interesar a su persona.

Los anuncios selectivos son el santo grial del mercadeo. Si alguien es un anunciador, no quiere desperdiciar el invaluable bien raíz del cerebro de un adolescente con un anuncio para, digamos, tampones, de modo que los anunciadores tratan constantemente de descubrir nuevas maneras de alcanzar con los anuncios correctos a la gente apropiada. Gracias a instrumentos que permiten que las compañías rastreen la historia de navegación por la red e información personal detallada presentada en algunos sitios gigantescos de redes sociales, el mundo digital suministra la mejor fuente para anuncios selectivos.

Los periodistas de LA Times Shan Li y David Sarno también lograron que Kraft y Adidas hicieran declaraciones sobre sus planes futuros de instalar la tecnología en anuncios y quioscos de venta:

“Si un comerciante puede ofrecer rápidamente los productos adecuados, es más probable que la gente compre algo”, dijo Chris Aubrey, vicepresidente de comercialización global de Adidas.

Kraft dijo que está en negociaciones con una cadena de supermercados, que no quiso identificar, para probar quioscos que escaneen caras.

“Si reconoce que hay una mujer entre 25 y 29 años parada enfrente, se puede suponer que es más probable que tenga niños menores en casa y ofrecer sugerencias sobre cómo condimentar Kraft Macaroni y Queso para los chicos”, dijo Donald King, vicepresidente de la compañía para experiencia en el comercio minorista.

Mientras esos instrumentos divulgan información personal muy básica, su potencial parece ilimitado. En realidad, ¿hasta qué punto sería difícil que tecnología más sofisticada compare una foto con algún perfil público en Facebook, y determine al hacerlo su estatus matrimonial, sexualidad, ciudad de residencia, tendencia política, creencias religiosas y cualquier cantidad de identificadores compilados en línea, lanzando sus vidas digitales hacia el espacio físico?

4. Bares 

Inevitablemente el software de reconocimiento facial también se despliega con la intención de que la gente encuentre pareja. SceneTap, una aplicación desarrollada por una compañía de Chicago, utiliza información de cámaras de reconocimiento facial en bares para determinar la proporción de mujeres a hombres y la edad promedio de los clientes. Desde junio, 200 bares en todo el país habían firmado para participar, según Forbes.

Los programadores de SceneTap aseguraron a los periodistas que las cámaras que instalan en bares no capturan imágenes de calidad suficiente para compararlas con bases de datos o perfiles de Facebook.

Mientras tanto, East Bay Express informó de que algunos bares en Bay Area estaban realmente enviando señales simultáneas de vídeo a una aplicación llamada "BarSpace" que permite que la gente vea el bar en tiempo real, por lo tanto presumiblemente cualquiera con un iPhone podría comprobar fácilmente, sin que los sepas, dónde te encuentras y con quién estás flirteando bajo la influencia del alcohol. La investigación estableció que la mayoría de los clientes de los bares no saben que están siendo filmados. ¿Será lo próximo una aplicación que combine la tecnología de reconocimiento facial de SceneTap con BarSpace?

No es la primera vez que los instrumentos biométricos han invadido los bares. Desde 2006, un programa llamado BioBouncer permite que los gorilas saquen fotos de los clientes que llegan y las escaneen en una base de datos para seleccionar a los alborotadores. Los propietarios de bares compartían una gran base de datos de información. Según la compañía propietaria de la tecnología, la información sobre clientes de los bares respetuosos de la ley sería eliminada al terminar la noche, informó Wired. Por cierto, no había ninguna manera de garantizar eso indefinidamente. O de garantizar que propietarios de los bares no compartirían la información con la policía, con detectives privados, o con compañías de recolección de datos, como señaló entonces el experto en seguridad Bob Schneier.

5. Todo Japón 

En cuanto a los usos comerciales de la tecnología de reconocimiento facial, Japón lleva de lejos la delantera. Por lo tanto, éstas son algunas de las cosas que tal vez nos esperen.

a) Máquinas de venta: Las máquinas de venta japonesas sugieren gaseosas basándose en estereotipos basados en tu género y edad (y el tiempo).

b) Vallas publicitarias: Las vallas publicitarias japonesas contienen tecnología que descubren el sexo y la edad de una persona hasta dentro de 10 años, y le presenta la publicidad apropiada.

c) Paraderos de camiones: Un estacionamiento de camiones utiliza reconocimiento facial para medir el estado de alerta de los conductores.

d) Hoteles y restaurantes: La televisión NTD informa de que Omron, una compañía tecnológica japonesa, equipa hoteles y restaurantes con la tecnología para permitir que identifiquen a clientes VIP.

e) Servicios: Según Reuters, Omron también utiliza un “escaneo de sonrisas” que permite que las compañías de servicios aseguren que sus empleados muestren los niveles adecuados de entusiasmo por su trabajo.

Aunque no hay nada inherentemente malo con los progresos en la biometría, tampoco existen límites inherentes para su uso y abuso, como señala Tien de EFF. Por lo tanto es importante que siempre se pregunte quién controla las cámaras y las bases de datos, y con qué fin.

Tana Ganeva es una editora de AlterNet. Sígala en Twitter. Se le puede escribir a tanaalternet@gmail.com

http://www.avizora.com/

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